D.R.T.K. Defensive Reaction Team Kenpo

miércoles, 7 de septiembre de 2011

RAPIDEZ DE GOLPEO EN KENPO

Velocidad de Golpeo en Kenpo

Un tópico recurrido es la "velocidad de golpeo" en las técnicas de Kenpo. La velocidad de golpeo en las técnicas es primeramente para desarrollar la velocidad de manos del estudiante de Kempo el cual gradualmente lo traducirá en una velocidad efectiva de combate de golpeos en una confrontación. Un buen ejemplo de la velocidad de golpeos es vista en la película "El Arma Perfecta" ("The Perfect Weapon"), y es la clave de entrenamiento y método de golpeo. Un estudiante de Kempo trata de desarrollar la velocidad de reacción al punto donde pueden ser ejecutados 10 o más golpeos en unos cuantos segundos.

Esta nota extraída de un importante Instituto de Desarrollo y Fomento Deportivo, habla sobre esta realidad que difiere en muchos formadores . Para muchos el insertar un sin número de golpes en pocos segundos, carece de efectividad, argumentando que es un método para Marketing, opiniones que se respetan, considerando que los conceptos y principios en Kenpo , "no son reglas estables".

Sin embargo y pece a las distintas opiniones (todas muy respetadas), para mi gusto es totalmente seguro y efectivo una velocidad de ejecución, siempre y cuando esten presentes varios principios como: TIMING, POSICIONAMIENTO, ANGULO DE ENTRADA, PROFUNDIDAD, POTENCIA, FOCO.

Como sabemos , adquirir velocidad en kenpo , requiere de mucho entrenamiento, en donde debemos coordinar cada movimiento, con la máxima potencia , control y localización de objetivos, pero primero y como les digo siempre queridos alumnos, se debe desarrollar la técnica ya que la velocidad va de la mano.

Hay instructores que prefieren el incremento de masa y gravedad en los golpes, por dos razones, una porque según su percepción este tipo de ejecución genera mas poder y daño logrando un mejor control, y la otra situación, es que un practicante nunca desarrollo ni desarrollara velocidad en sus movimientos por morfología, problemas motores producto de enfermedades articulares, peso, atrofia muscular o sencillamente no es bueno para coordinar muchos golpes a velocidades fuera de su estructura física y mental, adaptando su cuerpo a otros métodos de ejecución, potenciando su método de entreno conforme a sus habilidades, "ninguna de las opciones anteriores es mala", sin embargo, según mi humilde experiencia, cuando hay una pelea real, el oponente "al tener oportunidad" generara un sin numero de golpes simultáneos, y si es bueno combinara este ataque con patadas, a lo cual, tendremos que reaccionar evadiendo, chequeando y buscando el ángulo de entrada para contrarrestar este ataque y anularlo eficasmente y a corto plazo. Para ello, nuestra velocidad de desplazamiento y golpeo sera determinante. En la realidad no hay tiempo para ponerse a analizar con que fuerza golpeare a mi agresor, nuestra mente y cuerpo obedecerá a una "defensa instintiva", y si consideramos que tendremos una persona en movimiento constante, todas nuestras herramientas conocidas y usadas en practica serán absolutamente validas. La Diferencia, es que nosotros tendremos el control de la situación. 

"El palmeo rápido en ejecución", indica el no dañar a nuestro compañero de entrenamiento, esto se ve reflejado en muchos de los mas importantes exponentes de Kenpo como Larry Tatum, Paul Mils, Francisco Vigoroux, por nombrar algunos. Estos celebres exponentes, generan golpes a velocidades increíbles, con presicion y poder notable, solo los que prueban esto saben que aun así sintiendo golpes de palmas hay mucho dolor, sin embargo, hay que tener algo muy en claro, y dice relación con la situación en que este tipo de ejecución se genera, "si estos maestros con la misma potencia y velocidad empuñaran sus manos imaginense como quedarían sus sparring, sobre todo a nivel facial".

Lo anterior, hace referencia a que en una SITUACIÓN REAL, nuestras manos no golpearan con las palmas , sino que se transformaran en verdaderas armas letales, la mayoría insertadas en zonas blandas y vitales, incrementado un factor de potencia, profundidad y penetración máximas, buscando hacer el máximo de daño posible. Esta realidad , no cambiara en absoluto la efectividad de nuestro accionar, todo lo contrario, a parte de generar un daño en nuestro oponente, lo dejara totalmente desconsertado y sin oportunidad de reaccionar. Por tanto, la velocidad es crucial en lo que respecta a defensa de Kenpo, sino habría que preguntarle al Gran Master Ed Parker, porque ejecutaba tan rápido sus técnicas e incrementaba velocidad en ellas con varios golpes simultáneos, o habria que preguntarle al Master Frank Trejo, que sentía cada vez que el Master Parker lo sacudía  . Al final el concepto de SENTIR ES REAL, refleja todo lo antes señalado.

2 comentarios:

  1. Buscando por la Red, encontre vuestro blog. Muy interesante! y muchas gracias por la paciencia, dedicacion en compartir tus conocimiento, opiniones y comentarios con los demas.

    Saludos.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar