D.R.T.K. Defensive Reaction Team Kenpo

lunes, 27 de septiembre de 2010

FREE STYLE

Queridos alumnos, partiendo por lo basico y como les he anticipado en clases, los Free Style son combinaciones de movimientos ofensivos, donde están insertos los Foot Maneuvers o maniobras de pies, con Shuffles como Step Drag o paso arrastre, y Crossovers como Front Crossovers o paso cruzado por delante. Todo lo anterior, acompañado de punches o golpes y Kicks o patadas.
Conforme a mi humilde experiencia, los Free Style, han generado cierta controversia en lo que se refiere a su aplicacion, ya que si viene cierto, su significado es estilo libre, sin embargo en la practica esta condicionado por reglas básicas establecidas por un lenguaje ecuacional, es decir, en su face primaria tenemos por ejemplo B1A, esta sigla se inicia mediante uno de los rangos de ataque como es Within Contac o dentro del contacto, alineados en Left to Left o izquierda con izquierda. En esta face, realizo un Grab o agarre de la muñeca Izquierda de mi oponente, tirando este hacia mi región costal Izquierda, seguido de un Step Drag, desplazando violentamente mi cuerpo hacia èl, impactando con un vertical Punch. Esta secuencia , hará que se enuentren dos fuerzas contrarias, la de mi adversario que es atraído por mi agarre , y mi puño golpeando en su rostro. Produciendo un impacto de lleno como se ilustra en la primera imagen de arriba, en donde nuestro Master Sergio Contreras ejecuta estos movimientos.
Los Free Style, son parte esencial en el aprendizaje del Kenpo Americano, su ejecución tiene igual o mejor variedad de herramientas que una técnica, no hay que olvidar, que en sistema están los Basics o Básicos como fundamentos del Kenpo, además de las Self Defense o Defensas Personales, y los Free Style. lo cual, nos dice que el no aplicar este concpto de aprendizaje, nos resta significativamente el aprender y entender el Sistema.
Se dice que los Free style, nacen de los torneos que nuestro Master Ed Parker, realizaba en Long Beach en California, en donde originalmente, los torneos eran de un solo estilo, sin embargo, los torneos cambiaron desde una perspectiva visionaria, participando varios estilos de artes marciales, por lo que ste concepto de estilo libre se masificó por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario