D.R.T.K. Defensive Reaction Team Kenpo

martes, 11 de octubre de 2011

QUIEN SABE MAS DE KENPO ?



 Esta frase es del Master JOSE GARAY 8º Dan de la Asociación WKKA del Maestro JOE POLANZO 10º Dan.
A decir verdad, le encuentro toda la razón, ya que , las generaciones actuales hemos sido autores de nuevos cambios. Me incluyo, ya que, cuando era alumno del Sempai Mario Silva en Osorno,  teníamos una forma de entrenar muy mítica y filosófica, en donde, no conocíamos tantos conceptos y principios como ahora, imaginense que antes practicabamos el SHOTOKAN, un estilo de karate sumamente fuerte en ejecución, en donde un golpe frontal o suki era un verdadero cañonazo y una disciplina singular, no volaba una mosca en el dojo.
Con el tiempo, el Kenpo Americano se hizo mas presente, recuerdo que muchos cintos abanzados de entonces se fueron por los cambios radicales del arte, estábamos en una etapa de transición, en donde se cambio en su totalidad el viejo entreno.
El entrañable Master ARTURO PETIT, era el embajador del Kenpo en esos años, un hombre que hizo mucho por las artes marciales en Chile.
Lo anterior hace referencia al cambio mencionado, me crié con la filosofía de antaño (Fernando Del Rio y Mario Silva Padre e Hijo), de hecho existen algunas fotos de esos años cuando tenía 17 o 18 años de vida que me encantaría recuperar.
Mis bases, movimientos , rapidez, las herede de estos maestros antiguos , en donde forman tu temple para siempre, eso nadie puede modificarlo, aunque a posterior te traten de inculcar otra forma de ejecución, nunca cambie, ya que lo aprendido antes fue mi base.
El Maestro Silva, tiene una particularidad que me gusta mucho, y es su estética corporal y de ejecución, como decimos algunos es cuadradito, aprendí de el su forma de posicionarse y sobre todo su "velocidad de manos".
Comparto con Erick Reyes un Kenpoista de corazón, que señala porque dicen algunos que enseñan "El verdadero Kenpo".
Esta reflexion esta en absoluta verdad, el Kenpo a través de los años ha sufrido cambios y afinamientos importantes, lo anterior, ya que, el mismo Maestro ED PARKER quería que su arte sea mejorado y afinado por los que lo siguieren, es como cuando uno le dice a su alumno, no quiero que seas como yo, quiero que seas mejor que yo.
Pero cuidado, estos afinamientos para mi gusto, solo están aptos para ser efectivos por los verdaderos Maestros de Kenpo, gente que a estado íntimamente relacionados con el Master Parker o Kenpoistas antiguos con amplia trayectoria, los que digan " yo enseño el verdadero o real Kenpo", esta "chiflotin",o dando jugo como dicen por ahí" ya que el  verdadero Kenpo no existe como frase exclusiva,  ha existido toda la vida, nadie ha inventado nada respecto a ello, los principios y técnicas y todo lo que creo  ED PARKER ya se hizo, lo demás es inventar supuestos nombres y conceptos rebuscados para captar atención , en definitiva se engrupen solos", y los maestros que saben que es que, se rien de estas singularidades.
Nosotros solo somos partículas y recipientes de los conocimientos de estos grandes exponentes, tratando de captar lo mas posible de estos maestros herederos del KENPO, y verdaderos poseedores de las llaves.
Por tanto, las diferencias en el arte, insisto en mi opinión personal, solo deben enfocarse en las capacidades de nuestros alumnos, y siempre habrán diferencias entre un Instructor y otro en cuanto a ejecución y captación de este sistema, unos le pondrán un movimiento mas y otros menos, lo importante es no modificar la base de cada ejercicio y tratar de unificar el Kenpo como un solo manual. 
Por ello queridos alumnos y amigos, como Instructor prefiero ver, escuchar y sentir lo que los maestros verdaderos no dicen, y jamaz criticar o juzgar lo que esta mas alla de nuestro entendimiento.
ME DISCULPO POR LOS CHILENISMOS....LA VERDAD NO TIENE CULPA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario