D.R.T.K. Defensive Reaction Team Kenpo

miércoles, 28 de julio de 2010

EL BUSHIDO, CULTURA GENERAL

En la tradición japonesa, el bushidō (武士道, bushidō?) es un término traducido como "el camino del guerrero".

Es un código ético estricto y particular al que muchos samurái (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.
Ha llegado a ser conocido como el código
Samurai, pero es más que eso. El nombre dado no es "el código" o "la ley" del guerrero, sino mejor, "el Camino." No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.

EL CODIGO DEL BUSHIDO

Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.
1. GI - Honradez y Justicia
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
2. YU - Valor Heroico
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
3. JIN - Compasión
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
4. REI - Cortesía
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.
Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
5. MEYO - Honor
"El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo."
6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
Hablar y Hacer son la misma acción.
7. CHUGO - Deber y Lealtad
Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
"CUIDADO CON EL CAMINO QUE ELIGES".

EL HUMOR NO ESTA AJENO AL ENTRENO

POCO TIEMPO ATRAS ENCONTRE UNOS ARCHIVOS EN MI COMPUTADOR, Y ESTABAN ESTOS CHASCARROS, EN DONDE FRANCISCA TRATA DE AYUDAR EN ALGUNAS SECUENCIAS DE TRABAJO, SIN EMBARGO, LA RISA LE GANO EN TODO MOMENTO, EN RESUMEN FUE IMPOSIBLE...BESITOS MI NIÑA.

miércoles, 21 de julio de 2010

FILOSOFIA DEL KENPO

Queridos alumnos, en términos generales la Filosofía se desglosa en un termino Griego que significa "Philos" (amor), y "Sophia" (conocimiento, sabiduría), en resumen seria "amor por la sabiduría".

El saber e indagar en un conocimiento es una cualidad que a muchos impulsa a seguir e imitar.

Por lo anterior, las artes marciales poseen un tesoro "Místico"de conocimientos históricos y filosóficos que llevado a un plano de enseñanza, impregna la mente de cada alumno, llevándolo a una evolución de espíritu y mente superior.

Por ello, se inculca y enseña a los alumnos , el respeto , comportamiento y disciplina que se debe establecer dentro y fuera del lugar de entrenamiento, al igual que un padre enseña a sus hijos valores importante de vida, el maestro debe transmitir valores que sirvan como herramienta a nuestros alumnos pequeños, con el fin de canalizar esa increíble energía que poseen y trasnsmitir conocimientos a lo adultos que los guíen a mantener un nivel emocional y mental acorde a sus funciones de diario vivir, fortaleciendo un autocontrol, conjunto al arma mas potente del ser humano que es el conocimiento y humildad.


Conceptos generales que se deben tener en cuenta


-El estudio de artes marciales, es la casa del Maestro, el cinturon de mas alto grado , los alumnos vienen a su casa a aprender un camino o forma de vida. Existen muchos estilos de artes marciales, sin embargo, "no se cuestiona la enseñanza de un maestro", el enseña un arte, conforma a su experiencia y dominio de este, por tanto, si un alumno elige este camino de aprendizaje, debe ser estrictamente obediente y aceptar el conocimiento que se le esta estregando.

-Es común que un alumno pase por etapas dificultuosas de aprendizaje, (tigre) esto debido a que alcanza un estado eufórico por adquirir conocimientos en cantidad y a corto plazo, esta impaciencia debe ser canalizada por el maestro, generando un clima de amistad sincera entre el y su alumno. Las Artes marciales dentro de su gama de enseñanzas enseñan una virtud importantísima que es la "paciencia", primero se dan los primeros pasos, luego se aprende a caminar y finalmente puedes emprender una carrera.

- El estado físico es esencial y es requisito para seguir una carrera marcial, los alumnos deben estar consientes de su desempaño en cada entrenamiento, nada es gratis , todo demanda un esfuerzo, los logros son personales.

" ENTRENA CADA DIA CON ILUSIÓN, LA ENTREGA, EL ENTUSIASMO Y ESPÍRITU DE TU PRIMER DIA"

-La humildad de un alumno es señal de madurez en un "Dojo", ser humilde significa ser respetuoso, responsable y justo con los demás y con nosotros mismos. Debemos buscar la Sencilles , que es la clave de la Maestría.

"Recuerden que un autentico guerrero tiene un solo hombre al que vencer, el mismo"

-El hecho de que se logren habilidades en el combate, las técnicas, y cualquier logro físico, no sirben sin la vililancia del espíritu, hay que ser equilibrado, justo y compresivo. Ganar o perder , o medir fuerzas con otras personas , no son el camino del kenpo, un verdadero practicante de Kenpo evita a toda costa la violencia, obedece la Ley y busca vivir en paz con los demás y consigo mismo. Pero en caso de extrema necesidad, en situación de real peligro, esta perfectamente entrenado para repeler un ataque, y aplicar técnicas debastadoras para su agresor.

domingo, 18 de julio de 2010

Entrega Diploma a Hector Jofre

sábado, 17 de julio de 2010

BLOCKING SET ONE O STAR BLOCK

1.- En Atention Stance, cambio a Horse Stance, desde esta posición de meditaciòn, recojo mis puños a ambos costados de mi zona media ejecutando la siguiente secuencia:

a.-Right upward block o bloqueo superior.
b.-Right inward block o bloqueo interior.
c.-Right extended outward block o bloqueo exterior extendido.
d.-Right downward block o bloqueo bajo.
c.-Right push-down block o parada con palma de la mano.

Realizada esta secuencia se reanuda con el brazo Izquierdo, y se reiteran los movimientos del derecho, se recogen ambas manos al punto de origen (puños en ambos costados) y se realizan los mismos bloqueos, esta vez con ambos brazos a la misma vez, produciendo simultáneos cruces de bloqueos.

El Set en si posee mas movimientos ocultos, de hecho se denomina Star Block, ya que, sus puntos de origen generan una estrella imaginaria, además de paradas y codos inadvertibles. Al examinar en mas detalle este set, se descubren mas herramientas, las cuales no se ven a simple vista.

Conforme a lo anterior, realice con Panchita, un juego de aplicacion simple y básica para mis alumnos, que sera tomado en el primer examen de nuestro estudio de kenpo LTKKA, del cual hablare mas adelante, a continuacion el Blocking Set Two, que es la continuación de este set de bloqueos exigido para Black Belt 1º Dan.


jueves, 15 de julio de 2010

PARA MIS ALUMNAS Chloé Bruce

LA FLEXIBILIDAD ES UN PRIBILEGIO DE POCOS, ALGUNOS (AS) NACEN CON ELLA, SIN EMBARGO, NO QUIERE DECIR QUE NO SE PUEDA LOGRAR CON EL ENTRENO, CUALQUIER COSA EN LA VIDA SE PUEDE HACER EFECTIVA, PARA ELLO SE REQUIERE UNA CUOTA DE RESPONSABILIDAD, CONSTANCIA, ESFUERZO Y VOLUNTAD. LO ANTERIOR, ESTA BASADO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, EN NUESTRA VIDA PERSONAL, ESTUDIOS Y TRABAJO. POR LO TANTO, LAS ARTES MARCIALES A PARTE DE CULTIVAR NUESTRO CUERPO Y ESPÍRITU, NOS PERMITE Y ENSEÑA A LOGRAR CON ESFUERZO NUESTROS OBJETIVOS Y METAS. NO CUALQUIERA ESTUDIA UN ARTE MARCIAL, SON POCOS LOS PRIBILIGIADOS QUE CONOCEN LA ESENCIA DE ESTE ARTE, POR TANTO , COMO HEREDEROS DE ESTA DISCIPLINA MILENARIA, LOS HACE DISTINTOS AL RESTO.

NUESTRO KENPO D.R.T.K. HACE NOTICIA

UNA VEZ MAS LA PRENSA UNIONINA NO ESTUBO AL MARGEN, SE AGRADECE AL DIARIO EL RANCO POR LA PUBLICACION, UN ORGULLO PODER CONTAR CON ESTE PRESTIGIOSO MEDIO DE COMUNICACION, GRACIAS AMIGOS.

lunes, 12 de julio de 2010

2º TALLER DE DEFENSA PERSONAL






COMO SE ANUNCIO DÍAS ANTES, SE DIO CURSO AL SEGUNDO TALLER DE DEFENSA PERSONAL DE MUJERES EN MARCO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

"FELICITO A LAS DUEÑAS DE CASA DE LA POBLACIÓN JORGE ALESANDRI Y POBLACIÓN EL MAITÉN EN GENERAL, COMO ASÍ A DAMAS QUE ASISTIERON DEL SECTOR ALDEA CAMPESINA, BASTANTE ALEJADO DEL PUNTO DE REUNIÓN".

EL TALLER SE DIO LUGAR A LAS 18:00 HORAS EN SEDE SOCIAL JORGE ALESANDRI, DONDE LA ACOGIDA POR PARTE DE LAS DAMAS FUE EJEMPLAR. SE AGRADECE A LA PRESIDENTA DE ESTA SEDE "NORA LORCA CARRILLO", QUIEN ACOGIÓ ESTA INICIATIVA, EN DONDE LA INFORMACIÓN Y CAPACITACION REALIZADO, LES SERVIRÁ A FUTURO PARA AFRONTAR ALGUNA SITUACIÓN DE ESTA ÍNDOLE, TENIENDO EN CUENTA, QUE INDEPENDIENTE DE LA INSTRUCCIÓN DE DEFENSA EN SI , SABEN QUE NO ESTÁN SOLAS, CUENTAN CON LA PREDISPOSICIÓN DE ESTA INSTITUCION POLICIAL (PDI), EN DONDE PUEDEN DENUNCIAR CUALQUIER HECHO QUE AFECTE SU INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA.....BOW MIS NIÑAS, FUE UN HONOR ESTAR JUNTO A USTEDES.

EN ESTA OPORTUNIDAD , ME ACOMPAÑO UN AMIGO Y ALUMNO HECTOR VELASQUEZ, QUIEN COLABORO EN LA EXPLICACION DE ALGUNAS TECNICAS DE DEFENSA EN UN ASPECTO DE REALISMO EN CUANTO A LAS APLICACIONES....GRACIAS HECTOR.

lunes, 5 de julio de 2010

A ESTUDIAR UN POCO

Principios de fuerza : Cada técnica del sistema de kenpo de Parker se basa en uno de estos principios. Aunque a menudo se emplean en una técnica varios de estos principios, siempre hay uno que sobresale sobre los demás como fuerza dominante.

Matrimonio con la gravedad (Marriage of Gravity): Es la fuerza que aplicamos cuando vamos a favor de la gravedad, es decir en vertical y hacia abajo. Se aprovecha toda la masa del cuerpo.

Masa reforzada (Back-up Mass): Como el matrimonio con la gravedad, pero al mover el cuerpo en línea recta en un plano horizontal.

Torsión (Torque): Se produce al girar o rotar y proporciona una gran fuerza en un espacio pequeño. En realidad, lo que estamos haciendo es aplicar la fórmula física F = m · a, siendo en la torsión la aceleración una aceleración angular en vez de lineal. Para poder aprovechar toda la masa corporal debemos hacer los cambios de posición correctamente, haciendo el tronco de eje transmisor.
ref. Kenpomachine.

viernes, 2 de julio de 2010


jueves, 1 de julio de 2010

QUERIDOS AMIGOS, EL DÍA VIERNES 9 DE JULIO A LAS 18:00 HORAS, EN SEDE SOCIAL JORGE ALESANDRI DE POBLACIÓN EL MAITÉN, COMUNA DE LA UNIÓN, SE REALIZARA UN TALLER DE DEFENSA PERSONAL, DEDICADO A DUEÑAS DE CASA Y MUJERES EN GENERAL, BASADO EN EL DELITO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, AL IGUAL QUE EN LA LOCALIDAD DE FUTRONO, ESTE TALLER CUENTA CON UNA INTRODUCCIÓN AL DELITO EN CUESTIÓN EN UN MARCO POLICIAL Y LEGAL, ORIENTADO A LA ENTREGA DE INFORMACIÓN RESPECTO A QUE HACER Y CUALES SON LOS DERECHOS DE UNA MUJER QUE SE ENCUENTRE EN CALIDAD DE VÍCTIMA.
LO ANTERIOR, ESTA INTRÍNSECAMENTE RELACIONADO CON UN ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD, PARA ESTABLECER UN VINCULO DE INSERCIÓN Y AYUDA, A NUESTROS PÚBLICOS EXTERNOS Y COMUNIDAD EN GENERAL, IMPULSADO POR LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE LA UNIÓN.