D.R.T.K. Defensive Reaction Team Kenpo

martes, 27 de abril de 2010

D.R.T.K.

DEFENSIVE REACTION TEAM KENPO
Equipo de Reacciòn Defensiva en kenpo: Esta sigla o presentación, es el punto de partida, para un nuevo proceso de desarrollo marcial, en definición, presento el sentido de la D.R.T.K.
-El trabajo en equipo, generara un desarrollo masivo de éxitos, se puede definir cono "Número de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo. Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.
-Acción y Reacción: Corresponde a la tercera ley de Newton, si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción). De forma sencilla se explica diciendo que las fuerzas funcionan a pares y simultáneamente. Si uno empuja una pared, la pared le empuja a él con igual fuerza.
Lo anterior, esta relacionado en términos científicos, sin embargo, existen principios naturales de vida como Causa y efecto: Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.

-En lo Defensivo, la artes marciales como defensa personal, radica en la primera opción que es la evasiva, si no hay alternativa, el kenpo mostrara su poder defensivo.
De esta manera, la DRTK, pretende insertar una función especifica de defensa personal, basada en el conocimiento de conceptos y principios , que están insertos en el programa. Independiente de lo antes expuesto, los alumnos deben saber y entender lo que hacen en cada ejecución. El Master Ed. Parker, decía, que mas que enseñar a golpear a un oponente, le interesaba tener un control en los golpes, hay mucha diferencia en proporción de impacto entre un centímetro antes y un centímetro adelantado en el impacto.

jueves, 22 de abril de 2010

EL SALUDO

El saludo en todo ámbito social, significa respeto, cordialidad, consideracion. Por regla general, el saludar o saludarse entre varias personas, genera un clima de cortesía, el receptor se formara una idea de buena educacion, que provocara un acercamiento inmediato y ameno.
Las Artes Marciales, no estas ajenas a ello, por cuanto, al dar inicio a una jornada de entrenamiento, como primer requisito, sera el saludar en un marco de protocolo inicial, al instructor a cargo, como también al Símbolo o Escudo que representa nuestra casa y por ende la Asociación que nos acoje. Hay muchas Asociaciones de kenpo en el mundo, sin embargo, el saludo a pasado de generación en generación.
A continuación, y así sea de paso, encontré estas fotos que muestran la secuencia y la forma de efectuar el saludo de rigor antes del entrenamiento.

1. Comience el saludo en attention stance, con los brazos a los costados, siguiendo la linea central del cuerpo.
2. Estira la mano derecha hacia delante enpuñada.

3. Siguendo con la mano izquierda abierta. Simultaneamente que tu pie derecho avanza a un twist stance(posicion cruzada).

4. La mano izquierda se devuelve hacia la mano derecha a la altura del hombro derecho, el puño representa al guerrero, nuestra arma natural y el conflicto que ella puede ocacionar, el cual es apañado por la mano izquierda que representa la sabiduria y la paz, que en definitiva es la esencia del Kenpo.
5. Las manos se estiran hacia delante a la altura del corazón al mismo tiempo que tomas un paso hacia adelante con el pie izquierdo a la posicion de cat stance (posicion de gato), esta posicion es netamente defensiva, muestro mis armas en un marco de control, fuerza fisica y equilibrio.

6. Ponga las manos de espalda, simboliza la lucha entre las dos fuerzas.

7. Gira las manos hacia dentro en una forma circular y luego llevalas a los costados del cuerpo. Las manos deben estar enpuñadas. Los movimientos de pierna son dos primeramente un paso hacia atrás con la pierna izquierda y luego la pierna derecha.

8.Posición de atención (Attention stance) con las manos a los costados del cuerpo empuñadas.

9. Salir con la pierna izquierda a una posicion de jinete(horse stance)al mismo tiempo que las manos hacen un movimiento circular hacia afuera y hacia arriba sobre tu cabeza. Aqui las manos forman un triángulo, en esta posiciòn, mostramos las tres etapas de parendizaje, primitivo, mecànico e instuitivo.

10. Las manos bajan ahora a la altura de la boca. La mano derecha enpuñada y la mano izquierda cubriendola. La posicion sigue en jinete.

11. Las manos ahora se mueven hacia bajo a la altura del pecho y forman una posicion de plagaria, en donde nos comenzamos a conectar con lo espiritual. Las manos deberian estar cerca del cuerpo.

12. Los brazos hacen un movimiento circular hacia afuera, en esta etapa, las manos vueven a subir y formar un tringulo sobre la cabeza, que significa coneccion con lo celeste, al abrir mostramos las armas basicas del sistema, tigre , aguila y grulla, al mismo tiempo que la pierna izquierda vuelve a la posicion de atencion(Attention stance).
13. Posicion final. El saludo termina dónde comenzó.



EL JURAMENTO


"Vengo hacia ti con mis manos vacías. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, sea cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: mis manos vacías".


EL SIMBOLO DE LA LTKKA


El emblema de la Larry Tatum Kenpo Karate Association (LTKKA) es uno de los más populares del Kenpo mundial, por ello os muestro su significado:
I. Las letras (LT) representan las iniciales del presidente de la asociación, porque el es la fuerza motivadora que guía la asociación.
II. La punta de la lanza muestra que la asociación es la fuerza principal que prepara el camino para muchas nuevas ideas en el Kenpo.
III. El mástil de la lanza está en posición vertical para mostrar que es una fuerza positiva.
IV. Las partes blancas del fondo representan la mente abierta de la asociación porque la asociación acepta cambios y así permite que la lanza siga adelante.
V. Las tres partes del escudo muestran los tres aspectos de la asociación que forma el escudo completo.
VI. La raya morada representa autoridad y honor, el color púrpura es un color real, y también es el color más alto espiritualmente.
VII. El árbol representa dos cosas, primero representa el árbol del conocimiento y segundo muestra que la asociación tiene sus raíces y ha seguido sirviendo a sus miembros por todo el mundo muchos años. Los frutos del árbol producen muchos practicantes de artes marciales.
VIII. El corazón y las rayas rojas representan la fuerza y la compasión dentro y fuera de la asociación.
IX. Las diez letras de la palabra “CONFIDENCE” (confianza) representan un ciclo de de conclusión.
X. El color negro de las letras muestra que siempre habrá oscuridad por ser perforado por la lanza: La oscuridad dando paso a la luz del conocimiento.
XI. El dragón representa el nivel más alto al que se puede llegar en las artes marciales: Un nivel donde el desarrollo físico y el desarrollo espiritual se unen.
REF.KENPO LA REINA

LA PALABRA KENPO

La palabra kenpo resulta de la unión de dos vocablos japoneses:
Ken = puño Po = ley
Kenpo y Kempo: La correcta transcripción del japonés a la escritura occidental impone el uso de la "n". Aunque las dos formas están aceptadas al uso. Tanto la pronunciación Kenpo, derivada de la pronunciación japonesa como Kempo, derivada de las normas de escritura de la lengua castellana.
Karate también está formada por dos lexemas del japonés: Kara: Vacío, abierto Te: mano. Interpretándose así como sistema de autodefensa basado en las técnicas sin armas, a mano vacía, también existe la teoría de que el nombre (manos abiertas) se debe a que las manos abiertas en karates son unas de sus armas más potentes, algunos maestros comparan esas armas con las espadas, especialmente los golpes con los cantos de las manos (cortes con la espada) y los golpes directos con los dedos extendidos o flexionados de tal forma que el golpe se realize con la articulación que una la primera y la segunda falange de los dedos, delante de los nudillos (pinchazos con la espada)
REF. KENPO LA REINA

viernes, 16 de abril de 2010

Año 2008, gratos recuerdos con el Profesor Guido Polidori`s 6th. Degree Black Belt LTKKA

Año 2007, un nuevo comienzo en el Kenpo Americano, junto al Master Sergio Contreras Voisin, hoy 9º Dan, y representante en Chile de la asociaciòn LTKKA.
Sempai Mario Silva Cortez hoy 7º Dan, perteneciente al Dojo Osorno, con quien segui mi aprendizaje en este arte ùnico, desde el año 1987, hasta el año 2003.



Fernando Del Rio Prieto, C.N. Iº Dan, graduado por el Sempai Mario Silva Cortez en Osorno, primer Maestro y familiar directo, con quien me inicie en el arte del Kenpo desde el año 1986, junto a el Mario Ugalin y Raul wagenknecht, en una jornada de entreno.

HISTORIAL DEPORTIVO

A comienzos del año 1986, comienzo mi entrenamiento, junto a Fernando Del Rio, familiar directo, quien me inicio en el arte del Kenpo, para entonces, afianzado a un estilo conocido como Shotokan, este primer Maestro, recibio su cinto negro de las manos del Sempai Mario Silva Cortez. Continùo mis estudios a travez de los años, pasando por asociaciones como la IKKA y WWKKA. Para el año 2003, debo dejar mi amado arte, para emprender mi carrera definitiva como Servidor Pùblico, ingresando a la Escuela de Investigaciones de chile (PDI).

El año 2007, ya graduado como Funcionario Policial, continùo mis estudios de Kenpo americano, esta vez, con un ex compañero Kenpoista Claudio Coronado leclerc, hoy en dia Instructor 4th Degree Black Belt, en la ciudad de La Union. Esto me significo empezar de cero, obteniendo en diciembre del 2009, un 3rd Degree Brown Belt de la Asociacion LTKKA. A partir de esa fecha, he dedicado parte de mi tiempo a mentalizar lo aprendido, a enfocar mi mente a un futuro con voluntad, dedicaciòn y entrega, en todos los ambitos de mi vida. Logrando consolidar mi sacrificio, con la confianza y predipociciòn que la LTKKA Chile, presidida por nuestro Maestro Sergio Conteras Voisin a depositado en mi, como monitor de una nueva cede en mi ciudad, en veneficio de poder trasmitir mis humildes conocimientos a los alumnos, que en definitiva, confian en lo que puedo aportar a este hermoso arte.

SEMINARIOS

- Dia 14 del mes de agosto de 2011, seminario dictado por el master Ingmar Johansson 5º Dan de la Asociacion Richard Planas 10º Dan , en dependencias del gimnasio de Tito iglesias 7º Dan Kenpo Karate en la ciudad de Osorno.
  
- Marzo 2011, Seminario Interno dictado por el Master Sergio Huaiquimil 6th Degree Black Belt, de la Asociacion Dojo Mass . Ofrecido en el dojo de Jaime Angulo en la ciudad de Osorno misma Asociacion, en marco de la DPP (Defensa Personal Penitenciaria).

- Junio 2010, Seminario Kenpo Americano " No detengas el movimiento, redondea esquinas y alarga circulos", dictado en San Fernando, por el Profesor Guido Polidori 6th degree black belt.

- Agosto 2009, Training Cross, Kenpo Americano- Aikido, cuidad de Osorno, a cargo del Sensei Aldo corrales 2º Dan Aikikai.

-Agosto 2008, Seminario Checking the System, dictado por el Profesor, Guido Polidori`s Venegas, C. N. 6º Dan, en la escuela de Kenpo Americano LTKKA La Unión.

-Octubre 2007, Seminario Logico y Real, dictado por el Maestro Sergio Contreras Voisin, C.N. 9º Dan, presidente y representante en Chile y Sudamerica de la LTKKA, en dependencias del gimnacio del regimiento maturana de La Unión.

-Año 2007, Training Cross, Kenpo americano-Aikido, ciudad de Osorno, dictado por el Sensei Aldo Corrales 2º Dan Aikikai .